darth vader escribió: [...]
Los extremismos de derecha e izquierda y el totalitarismo, como enseñan muchos autores, entre ellos Hannah Arent en "Los orígenes del totalitarismo" (Taurus 2004), no son ideologías sino actitudes de ruptura, rebeliones impulsadas por un ansia desbordada de poder y de dominio. Sus principales rasgos y características coinciden con mucho de lo que está ocurriendo hoy en los partidos políticos españoles y, con especial énfasis, en los de Cataluña y el País Vasco: cohesión interna y sumisión de los militantes en los partidos en torno a las élites, ruptura de los conceptos de solidaridad, altruísmo y generosidad, búsqueda desordenada del poder propio, aun a costa del ajeno, marginación y hasta persecución de los que se oponen al "régimen", exaltación de símbolos propios de identidad como la bandera y el idioma, manipulación de la historia, intervencionismo en alza, configuración paulatina de un pensamiento único, fortalecimiento rápido del poder ejecutivo, sobre todo en ámbitos vitales como la educación, la cultura y la economía, acoso al empresariado, auge de censura, alianzas de hierro con medios de comunicación cercanos, acoso a los medios hostiles, violencia y fanatismo crecientes en los grupos más próximos al pensamiento dominante... y decenas de rasgos más, todos ellos curiosamente presentes en la encarnizada política española.
[...]
Me sorprende muy gratamente que nombres a la pensadora
Hannah Arendt, iniciadora, entre otras muchas cosas, de las bases para una democracia directa y de gran parte de las corrientes teóricas de la social democracia del siglo XX.
Sin duda que el párrafo que has enunciado es esclarecedor en muchos sentidos para saber en líneas generales como funciona el
modus operandi de los extremismos de este país, en tu caso los asocias a las políticas que se llevan a cabo en Cataluña y en el País Vasco. Puede que en según que sectores esto sea cierto. Es algo que también comparto. Pero tampoco es menos cierto que esos rasgos aparecen en su vertiente más fascista y totalitaria de la mano de diversos grupos de presión de la derecha española. Como ejemplo más claro de la tendencia que proclamas están los acólitos de Hazte Oír. Activados y sustentados por buena parte del partido de don Mariano.