Es cierto que Álvaro es un jugador que arriesga poco, aunque cuando lo hace da pases como el mejor de la temporada, aquél que le dio a Nauzet por el interior que acabó en gol, creo que fue en el 3-0 en la ida contra Las Palmas. No estoy de acuerdo en asignarle el papel de Xavi en la comparación con el Barcelona, para mí Rubio es un centrocampista defensivo. Sus cualidades tácticas son una gran colocación (que suple su falta de envergadura física) y la sencillez de su juego, ofrecerse siempre y dársela a un compañero mejor situado, aunque a veces (demasiadas últimamente) eso implique un pase atrás. El mejor Álvaro que hemos conocido es el que funcionaba con el sistema de Mendilibar: anticipación en la tercera línea de presión, donde por la colocación del equipo siempre había varios jugadores más adelantados, lo que facilitaba varias opciones y un simple toque.
¿Por qué Álvaro ya no funciona? Yo creo que por ambas cosas. Con Abel jugamos con relativa presión adelantada, con tres medias puntas que presionan hasta intentar conseguir adelantarnos, pero la defensa está poco adelantada y temerosa de las contras, por lo que se necesitan jugadores muy físicos en el centro para juntar líneas. Por otro lado, Álvaro tiene 4 años más, un historial importante de lesiones, muy poco recorrido y muy poco físico. Siempre se ha movido en espacios reducidos, pero es que esta temporada muy pocas veces ha estado donde tenía que estar en defensa y eso sí que me parece relativo a su condición física, aunque en su descargo hay que decir que siempre ha estado en posición de ofrecerse en el centro del campo, aunque luego no arriesgara casi nunca.
Sobre el Barcelona y Xavi. Yo no creo que el Barcelona se caiga sin Xavi. O sale Keita (que sin ser un prodigio técnico, no desentona) e Iniesta hace de Xavi (no olvidemos, era su posición original antes de explotar) o sacan al tal Thiago. Xavi es un jugador muy importante, pero no imprescindible.
Para acabar, creo que juzgamos a los mediocentro siempre con más severidad que al resto. Para que un medio centro funcione, necesita bandas que se le ofrezcan, en corto o con cambios de orientación, que su compañero le haga coberturas o se adelante (en definitiva, que también funcione) y que las líneas estén lo más juntas posibles que, salvo en casos como el de Clemente el año pasado a la desesperada, es crucial para todos los equipos funcionen como tales, sea cual sea su sistema. Si volvemos a caer en una mala racha (que no lo creo), los Matabuena, Baraja o Nafti volverán a ser chivos expiatorios, como lo ha sido Álvaro, porque se les notarán más las carencias.