Más actualidad sobre Memoria Histórica:
Hallan seis cuerpos en una fosa común de la localidad leonesa de Izagre
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica cree que hay «unos 40 represaliados» en las inmediaciones de Los Bañezanos04.09.08 -
ÍÑIGO SALINAS
| IZAGRE (LEÓN)
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) encontró ayer por la tarde en la localidad leonesa de Izagre los cuerpos de, al menos, seis personas, sepultados en la fosa común conocida como de Los Bañezanos, donde se enterraron a diez personas el 10 de octubre de 1936 durante la Guerra Civil.
Como reconoce Venancio Carlón, miembro de la Asociación, «sabíamos que por esta zona estaban enterradas diez personas, pero desconocíamos el lugar exacto». Después de un «laborioso trabajo de documentación» llevado a cabo por José Cabañas, el lunes por la tarde comenzaron las tareas de búsqueda, y ayer aparecieron los restos de, al menos, seis cuerpos que, en opinión del propio Carlón, se incrementarán hasta los «ocho, nueve o diez».
Una tarea que, en palabras de Santiago Macías, directivo de la Asociación, exige bastante tiempo porque «hay que ir limpiando los restos, con cuidado para, una vez terminada la operación, proceder al levantamiento».
«Por la mañana ya conseguimos tener a la vista a media docena de cuerpos sepultados pero las labores son delicadas, ya que unos se amontonan sobre otros», dijo.
Más fosas cercanas
En ese mismo punto geográfico donde ayer se localizaron los restos mortales de varios de los asesinados en la Guerra Civil, y según la Asociación, se encuentran en distintas fosas comunes repartidas por el terreno los restos mortales de «unos cuarenta represaliados». De hecho, aunque de momento se está trabajando sobre la fosa donde se sepultaron los cuerpos de diez personas de la Bañeza, se tiene conocimiento de que en el entorno hay otra de once cuerpos de universitarios de la Facultad de Veterinaria de León; otro enterramiento con dos vecinos de Villarroañe, y otra fosa, de la que la Asociación tuvo conocimiento hace muy pocos días, en las que, según los primeros datos, se encontrarían 18 cuerpos más. Pero en este último enterramiento, del que les hablaron varios vecinos de la zona, no se tienen datos fehacientes, por lo que no se van a desarrollar, de momento, labores de desenterramiento.
http://www.nortecastilla.es/20080904/espana//hallan-seis-cuerpos-fosa-20080904.html
La curva de las mujeres
Identificados los restos de 15 adultas y un adolescente en una fosa común de la guerra en la sierra de Cádiz PEDRO ESPINOSA - Grazalema - 04/09/2008
Hay una curva entre el puerto del Alamillo y la carretera a Ronda, en plena sierra gaditana, a la que los vecinos conocen como "la curva de las mujeres". Cerca de allí fueron enterrados los cuerpos de al menos 15 adultas y un niño. Una exhaustiva investigación acaba de dar nombres y apellidos a esos cuerpos. Son las víctimas del horror ocurrido en el verano de 1936, cuando la tortura y la muerte se instaló en pueblos como Grazalema, en la sierra de Cádiz.
Los primeros resultados de estos trabajos de localización e identificación de víctimas de la Guerra Civil, auspiciados por diversas administraciones y por los colectivos de la memoria histórica, han revelado los nombres de esos cuerpos recién exhumados. Sus nombres son Salud Alberto Zarzuela, Catalina Alcaraz, Cristina Carillo Franco, Teresa Castro Ramírez, Ana Fernández Ramírez, Isabel Gómez, Josefa Gómez, Lolita Gómez, Teresa Menacho, María Nogales Castro, Antonia Pérez Vega, Maria Rincón Barea, Jerónima Rincón Barea, Isabel Román Montes, Natividad Vilchez, y un adolescente conocido como el Nieto de la Bizarra.
"No son como las 13 rosas. No eran activistas políticas ni reconocidas por su ideología. Alguna podía ser novia de un republicano o anarquista, pero no fueron asesinadas por eso", explica Joaquín Ramón Gómez, concejal del PSOE en Grazalema e impulsor de esta investigación.
Según detalla, los pueblos de la sierra de Cádiz, como otras comarcas españolas, sufrieron una brutal represión: "El ataque a las mujeres y los niños era lo más cruel que se podía hacer. Se les rapaba el pelo, les daban purgantes, eran torturados y se les paseaba así por las calles".
El informe forense, que todavía no está concluido, deberá concretar las causas de la muerte de estas 15 mujeres, pero todo apunta ya a que fueron terriblemente maltratadas. "Las detuvieron una a una. Las mantuvieron encerradas tres días. Las montaron en un camión y les dieron muerte de una manera horrible", relata el concejal.
La ausencia de heridas de bala y restos de munición hacen temer una agonía dolorosa. El adolescente es casi con toda probabilidad una víctima colateral. "Seguramente fue al que mandaron excavar la fosa y luego lo mataron para no dejar señales".
Pero alguien que permanecerá para siempre anónimo dejó una señal que permitiría reconocer con los años aquel lugar: una cruz formada con piedras sobre la fosa. Ese relato sobrevivió al paso del tiempo y le llegó de manera directa al ex alcalde de Grazalema, Antonio Mateos, quien impulsó los primeros intentos de desenterrar aquella huella macabra del pasado.
Hace dos años, a través de los testimonios de los vecinos, en aplicación de la Ley de la Memoria, iniciaron la búsqueda de la fosa, ubicada en una finca privada. Los cuerpos han sido exhumados y analizados por un equipo de forenses y antropólogos, cuya primera labor ha sido unir los huesos de cada uno de los cadáveres. También han aparecido enseres personales, como pendientes.
El siguiente paso ha sido publicar la lista con los nombres y apellidos, para que las familias se pongan en contacto con las autoridades y organizar así un homenaje a las víctimas. Aquellas a las que sacaron de la carretera en una curva a la que ya todos llaman "la de las mujeres".
http://www.elpais.com/articulo/espana/curva/mujeres/elpepiesp/20080904elpepinac_9/Tes