La cuestión no es discutir ahora quién eran ''los malos'', porque haberlos los habría en ambos lados,y seguramente más por la propia desesperación, rencores personales y el ambiente psicológico pre-guerra que por cuestiones políticas. Tampoco es cuestión de que la izquierda pretenda ganar ahora una guerra que perdió hace 70 años como defienden la Cope y sus amigos (si, escucho la Cope de vez en cuando
).
Pero hay algo claro: hay muchas heridas abiertas, gente a la que le fue arrebatado todo por la jodida barbarie, que han pasado más de medio siglo tirados en cunetas y considerados criminales, y a ellos puede que les dé igual, es más, hasta sonríen (como lo haremos todos dentro de 100 años), pero a los familiares no. Tuve la ocasión de trabajar en un proyecto de la ARMH en Extremadura, al sur de Badajoz, consistente en labores arqueológicas y de recogida de otros datos. Por allí pasó el ejército ''moro'', auténticas bestias que sembraron el terror, algunas de las cosas que te contaba gente de 80-90 años eran francamente jodidas, de las de nudo en la garganta: imágenes impactantes, muerte, injusticias, barbarie, salvaciones milagrosas, rencores...
Y mirad, gente cuyo padre, tío, hermana... probablemente fueran parte de un montón de esqueletos apilados junto a un arroyo, no pedían sangre ni venganza, sino una sepultura colectiva digna como metáfora de la ''rehabilitación'' de sus seres queridos, considerados proscritos durante 40 lacerantes años. Eso es una lección de madurez democráctica mayor que la que nos pueda dar cualquier político. Porque si señores, los 70 ya han pasado y ahora que tenemos estabilidad, es hora de acometer medidas de higiene democráctica como la recuperación de la memoria histórica o un sistema electoral más representativo.
Es absurdo culparnos hoy en día de los errores de nuestros antepasados, ideológicos o familiares, pero creo que es necesario seguir investigando esta parte de nuestra historia. Burradas hubo por todos lados, no hace falta competir por ver quien tiene las más gordas (porque, creo yo, que en cuestión numérica ''los azules'' arrasan y los anarquistas, con palos por todos lados, se llevan la peor parte). Ahora, a Moa, Losantos,C. Vidal y toda esta gentuza ''revisionista'' que hablan tan a la ligera de éste periodo histórico, me encantaría verlos mirando de frente esos cuerpos apilados, y con sus (más que probables) familiares a unos metros. A ver si eran capaces de soltar sus chorradas incendiarias contra la ARMH o cualquiera que se dedique a una lucha que si no fuésemos tan cazurros, emprenderíamos como un proceso de reconciliación que en su día quedó postergado, y no como una pelea de patio de colegio entre contendientes que no saben nada del dolor de otros, con el cual comercian, y el cual utilizan para desviar la atención cuando la situación ''exige'' que no se hable de otras cosas.
Y, en fin, mención especial para los directores de cine español y sus historias planas y unidireccionales sobre la Guerra Civil. Para seguir haciendo truños como Soldados de Salamina y decir siempre lo mismo, mejor que se dediquen a hacer cine de sangre,tetas o enredos amorosos como toda la vida. Porque al menos así no habrá que tragarse su rollo salvífico. Es tan reiterativa la forma de tratar el tema que creo que está empezando a conseguir el efecto contrario al buscado: más que homenaje al bando vencido, provoca cierta hilaridad. De hecho, manda huevos, a mi juicio la mejor (y casi que única) película buena sobre la G.C es de un británico (''Tierra y libertad''). Eso sí que es un buen reflejo, y no los sacos de estereotipos tontiprogres-blanditos que nos ''regalan'' a docenas nuestros ilústremente subvencionados directores,
Última edición por hristo el Vie 26 Sep 2008, 02:03, editado 1 vez